miércoles, 5 de febrero de 2014

TRANSMISION DE INFORMACION



TRANSMISION DE INFORMACION 


Un sistema de comunicación es un sistema que transmite información desde un lugar (emisor) a otro lugar (receptor). La información ha sido creada previamente por un origen con el objeto de que llegue a un destino que la interpretará convenientemente. A esta información se le denomina mensaje y viajará a través de un medio de transmisión conocido como canal.



El proceso que se sigue es el siguiente: el origen crea el mensaje, éste llega al emisor que lo adapta a las características del medio de forma que pueda ser transmitido a través de éste. El receptor toma la señal procedente del canal y la readapta de forma que sea entendible por el destino.



Por ejemplo en una comunicación telefónica, una persona habla (origen), la voz llega al teléfono (emisor) que la transforma en una señal eléctrica la cual es enviada por el hilo telefónico (medio) hasta que llega al otro teléfono (receptor) que transforma la señal eléctrica en voz que será reconocida por el oyente (destino).



Existen muchos sistemas de comunicación, un grupo importante son aquellos en los que tanto el emisor como el receptor son equipos electrónicos, en los cuales la señal transmitida puede ser de naturaleza eléctrica (tensión o corriente), electromagnética u óptica. A estos sistemas se les denominan Sistemas de transmisión de datos, en ellos se distinguen dos equipos: 


Equipo Terminal de Datos o DTE, es el elemento origen o destino de la información

Equipo Terminal de la Línea de Comunicaciones o DCE, que son el emisor y el receptor propiamente dicho, encargado de adaptar la señal o mensaje para transmitirlo o recibirlo correctamente.



Un ejemplo típico de DTE y DCE es la pareja formada por una computadora y un modem.

Hay dos aspectos de gran importancia en un sistema de comunicación:



·


Fiabilidad en la transmisión del mensaje El mensaje debe llegar al receptor sin errores, tal y como lo envió el emisor.



·     Velocidad de transferencia de la información. En general, interesa que la velocidad de transferencia de información por el canal sea la mayor posible, ésta es medida en bits por segundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario